martes, 14 de junio de 2011





Autorretrato sobre mi muerte.




Moriré. Seis días me dejaré ver, el séptimo seré basura.





Desde finales de 2009 la muerte es un tema recurrente en mi mente. Seres queridos que ya no están, el deterioro físico, el final.

Posibilidades:
Autorretratarme en ella. Un clip en vivo sobre la muerte.
La obra es el resumen concentrado de mi sentimiento acerca de la muerte, de mi muerte.

Descripción del proyecto (instalación de piso):
Una bolsa de nylon blanca translucida contiene en su interior mis zapatillas preferidas de uso diario, un par de medias de mi juventud más temprana y una remera que fue mi regalo de cumpleaños 34. Dentro de las zapatillas, dos calamares se descompondrán y generará metros cuadrados de olor a muerte. ¿Cuantos metros cuadrados ocupa el olor? ¿Cuantos metros cuadrados ocupa el olor de dos calamares en descomposición?
Como consecuencia de la descomposición, una nube de olor y moscas proporcionarán a la obra una atmosfera y una posible distancia con el espectador. Olor penetrante e inolvidable.
Luego de estudiar las posibilidades de descomposición de distintas materias orgánicas, decido que el calamar es el ideal.
Un par de calamares dentro de un par de zapatillas, no solo generan olor sino también un fenómeno de extrañeza a la escena. Son ellos quienes dictan que la muerte está dentro de ese lugar, lo visual se une con nuestro sentido del olfato o viceversa.
La obra es controlada diariamente, antes de la apertura al público y al cerrar la sala. El olor no debe superar los siete u ocho metros de diámetro circundantes a la obra. Poder aproximarnos a ella es indispensable.

La obra y su contexto en arteba:
Olor a muerte dentro de una feria de arte puede ser sintomático y poco feliz. Reflexivo e incomodo. Arte y muerte. Espectador y muerte.

Presupuesto y necesidades:
La obra estará dispuesta en el piso de la feria. Una luz puntual la iluminará desde el techo.
Solo dos calamares que cuestan doce pesos.
Ser pre seleccionado a Premio Petrobras permite llegar a un presupuesto de producción de la obra de hasta 12.000 pesos. Aclaro que a mí solo me fueron otorgados los 12 pesos solicitados. Otros compañeros utilizaron más dinero, y solo uno de ellos llegó a gastar los 12.000 pesos.


Pasada la feria la obra podrá representarse nuevamente debido a que los materiales son lavables.

Actualmente la obra se encuentro dentro de una caja, limpia y esperando a ser mostrada nuevamente una y otra vez.
Dos instituciones internacionales demostraron interés en mostrarla en sus museos.

http://www.herreracarlos.com.ar/

http://www.facebook.com/video/video.php?v=10150213266343187

http://www.arteba.org/?p=829

No hay comentarios:

Publicar un comentario